
Los números no engañan y la rentabilidad de las plazas de garaje ha superado el 7% en 2022.
La inversión en plazas de garaje es una de las alternativas más interesantes que ofrece el sector inmobiliario a los ahorradores que quieren realizar una inversión, pero que cuentan con menores cantidades de dinero.
Aunque se suele pensar en los inversores como de gente millonaria, lo cierto es que no hace faltar serlo, los precios de las plazas de garaje oscilan de media de nuestro país en 11.619 euros, según datos de un estudio de Fotocasa.
Invertir en plazas de garaje es más rentable de lo que piensas…
Cuando se habla de rentabilidad inversora, pensemos que la rentabilidad el año pasado fue del 7,5% en nuestro país, algo que al compararse con los tipos de interés a largo plazo que están en un 3,2% (año 2023), hace que la opción de invertir en plazas de garaje sea la más conveniente.
Las zonas céntricas son las más deseadas
A la hora de invertir en esta clase de activo, lo cierto es que no se diferencian demasiado de las dinámicas en sectores inmobiliarios. Los aparcamientos situados en zonas del centro de las poblaciones o ciudades son los que cuentan con mayor demanda de alquiler, pero también son los más caros. La rentabilidad es más reducida en parkings céntricos, pero al mismo tiempo cuentan con una mayor seguridad y revalorización.
La rentabilidad de los garajes en el sector inmobiliario
En el mercado inmobiliario los garajes ocupan el cuarto lugar en cuanto a la rentabilidad, pues su 7,1% en 2022 es inferior al del 12,9% de oficinas, 9,6% en locales o el 7,2% en vivienda, según el portal idealista.
Unas buenas cifras pensando en el menor coste de media que supone hacer una inversión en garajes respecto a las otras opciones. Eso sí, no olvidemos que toda inversión no está exenta de riesgos, por lo que es fundamental hacer un buen análisis y dejarse aconsejar por los expertos antes de cerrar la operación, tal y como aconsejamos desde ParkingYa!
Hay que ser conscientes de que estamos ante un mercado de gran dinamismo, donde existe una importante rotación, en la que los demandantes de plaza son los vecinos del garaje o los que están trabajando por la zona y precisan de ir con su coche al trabajo.
Las plazas de garaje y sus precios en Madrid y Barcelona
Las dos ciudades más grandes de España son unas de las que son objeto de un mayor tráfico de inversores, vamos a conocer más sobre ellas:
Plazas de garaje en Madrid capital
En la capital de España, el distrito que es más caro es Chamberí, con un precio que partes desde los 32.764 euros. El vehículo eléctrico puede servir de impulso a la demanda de garajes para recargar. En las zonas céntricas, como dijimos, los precios son más caros y van a implicar una rentabilidad menor en euros si se alquila, pues puede ser en esta zona de un 4,5%, en comparación con la que obtenemos en San Blas, que es de algo más del 7% con un alquiler sobre los 80 euros mensuales.
Plazas de garaje Barcelona capital
En la Ciudad Condal el distrito más caro es el de Gràcia, donde el precio parte de los 20.466 euros y la rentabilidad del alquiler asciende a un 5,6%. Si por ejemplo optamos por alquilar en Horta-Guinardó, la rentabilidad asciende considerablemente, a un 6.8%.
Las limitaciones de circulación en las ciudades y el futuro
La situación actual de limitaciones a la circulación en el centro de las ciudades y la mayor penetración del coche eléctrico ha abierto un nuevo frente en el sector de los aparcamientos, a lo que se suma el costo y los limites horarios para aparcar en superficie.
Una opción interesante y más segura
Desde ParkingYa! Creemos que es una inversión de mayor seguridad, ya que, al no regirse las plazas de garaje por la Ley de Arrendamientos Urbanos, no existen problemas de falta de pago del alquiler por parte del inquilino, y en caso de no poder pagar la plaza, se puede proceder a alquilarla de nuevo sin problema alguno.
Estamos ante un tipo de inversión que se adapta perfectamente al perfil del pequeño inversor que no espera unas rentabilidades altas, pero si un flujo constante y seguro para su ahorro.
El parking tu primera inversión
por muchas razones una plaza de garaje puede ser la mejor inversión para alguien que está comenzando a invertir ya que te servirá para formarte en el mundo de las inversiones inmobiliarias:
- Es una inversión de bajo riesgo y poco importe en comparación con el que te costaría una vivienda para alquilar y no necesitas hipotecarte
- Una plaza de garaje para alquilar es una estupenda oportunidad para iniciarte a tratar con inquilinos y girar recibos de cobro.
- Posiblemente para los más jóvenes será la primera experiencia con la documentación, el registro de la propiedad y el notario.
- Aprenderás a realizar un estudio de mercado y a negociar precios.
- Aprenderás a tratar con las comunidades de propietarios, reuniones, derramas y administradores
Por todo ello comprar una plaza de garaje puede ser la mejor escuela para un futuro inversor inmobiliario que quiera vivir de rentas el día de mañana.