ESPECIALISTAS EN VENTA DE PARKINGS

Desde 1999 ayudando a nuestros clientes a vender plazas de garaje, lotes de parkings y aparcamientos enteros

Cómo solicitar una plaza de garaje para personas con movilidad reducida

¿Quieres saber cómo solicitar una plaza de garaje para personas con movilidad reducida?

Las personas con movilidad reducida tienen derecho a una plena inclusión social que les permita tener una vida independiente para desarrollar todas las actividades de vida diaria de la forma más cómoda posible, entre sus derechos se incluye el contar con plazas de garaje o aparcamiento adecuadas que les permitan salir a realizar cualquier diligencia personal en el momento que necesiten.

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en su Capítulo 5 La vida independiente establece que los ayuntamientos deben dejar espacios adecuados para que las personas con discapacidad física o movilidad reducida tengan la posibilidad de aparcar sus coches en sitios accesibles.

Cada ayuntamiento es responsable de garantizar las plazas de garaje que sean necesarias para cubrir las necesidades de las personas con movilidad reducida: estas plazas deben cubrir algunos requerimientos, entre los que destacan:

  • Deben situarse cerca de los accesos peatonales y de las entradas accesibles tanto a edificios, medios de transporte y servicios públicos.
  • Deben ser de fácil acceso a las vías públicas y contar con un itinerario peatonal, con accesibilidad y comunicación con los puestos reservados para incluir a las personas con discapacidad.
  • Deben estar señalizadas de manera visible y distintiva, de manera horizontal y vertical.
  • Los espacios para personas con discapacidad pueden ajustarse al ambiente y particularidades de cada aparcamiento.
  • Son plazas de aparcamiento que deben tener dimensiones de al menos 3,60 metros incluyendo la zona de transferencia, en estacionamientos en batería o semibatería y deben comunicar con total acceso al itinerario peatonal.

Cuando las plazas se agrupan dispuestas en batería y línea se puede contar con una zona de transferencia compartida por más de una plaza de aparcamiento, pero la zona debe contar con un mínimo de espacio de 1,4 metros.

Las personas con movilidad reducida cuentan con dos tipos de plazas de aparcamiento:

  • De origen: plazas que se ubican cerca de sus domicilios.
  • De destino: Plazas de garaje que se ubican en recintos o espacios de uso común como centros sanitarios, docentes, comerciales, deportivos, etc. así como en edificios públicos.

Requisitos que necesitas para solicitar plaza de garaje para personas con movilidad reducida

Para poder acceder a una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida necesitas contar con una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, conocida como PMR, la solicitud de esta tarjeta debes hacerla en el ayuntamiento correspondiente, aunque cada administración municipal puede solicitar sus propios requisitos, generalmente se exige:

  • Que acredites un grado de discapacidad igual o superior al 33%, para ello debes contar con un certificado de discapacidad.
  • Que tengas un baremo de movilidad reducida positivo.

Para obtener este certificado debes ser valorado por un Equipo de Valoración y Orientación (EVO), oficial y homologado por la Comunidad Autónoma donde resides y quieres obtener la plaza de garaje. Este requisito es esencial y sin él es imposible realizar los trámites para obtener una plaza de garaje especial.

Vale mencionar que estas plazas de garaje, se reservan para las personas con discapacidad reducida, quienes tienen discapacidad física, ya que las personas con diversidades funcionales como intelectuales, auditivas y otras no pueden acceder a ellas.

Las personas físicas o jurídicas que posean autos destinados al transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida podrán solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida – PMR, así como una plaza de garaje para personas con movilidad reducida.

Esta medida busca facilitar el acceso a un medio de transporte cómodo y adecuado para las personas con movilidad reducida, así como promover iniciativas públicas y privadas para asegurar que las personas discapacitadas puedan gozar de los derechos que les otorga la legislación vigente.

Pasos que debes seguir para solicitar una plaza de garaje para personas con movilidad reducida

¿cómo solicitar una plaza de garaje para personas con movilidad reducida?

Una vez te ha sido otorgada la PMR puedes hacer la solicitud de un aparcamiento especial,  el consistorio de tu localidad fija los requisitos adicionales necesarios y los pasos que debes seguir, además debe fijar un orden de prioridad.

El Ayuntamiento podrá solicitarte algunos documentos que demuestren la necesidad que tienes de una plaza de garaje especial, entre ellos:

  • Empadronamiento en el municipio.
  • Titularidad del coche.
  • Justificante de no disponer de garaje en el núcleo familiar, o en caso de poseerlo debes demostrar que te resulta poco accesible.

Luego de cubrir estos requisitos adicionales, debes dirigirte a la dependencia que se encarga de este tipo de trámites para realizar la solicitud, la cual debe ser respondida en el menor tiempo posible, además la respuesta debe garantizar tus derechos, establecidos en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, específicamente en su Capítulo 5.

El ente municipal deberá asignarte una plaza de garaje que cubra tus necesidades y te permite desarrollar de forma cómoda tus actividades cotidianas. Dicha plaza deberá ser señalizada con la matrícula de tu coche, para garantizar que sea de tu uso exclusivo.

Espacios destinados a garantizar tus derechos y ofrecer comodidad

Las plazas de garaje para personas con movilidad reducida deben estar dispuestas cerca de los cruces y también de los itinerarios peatonales de acceso, para que quienes disponen de ellas puedan desplazarse con facilidad y tener un cómodo acceso al coche y las instalaciones.

Las personas con movilidad reducida usan muchas veces sillas de ruedas o tienen dificultades para movilizarse, por lo que tienen inconvenientes para aparcar de manera adecuada, las plazas de garaje especiales buscan eliminar las barreras, evitando que tengas que esperar para poder aparcar en un sitio adecuado, podrás aparcar en un espacio cómodo que está reservado para quienes tienen necesidades especiales.

Cada ayuntamiento cuenta con normativas propias que rigen la materia de los aparcamientos y en especial, lo relacionado con las plazas de garaje destinadas para personas con movilidad reducida, con ello buscan asegurar que los destinatarios de las plazas PDR sean quienes se beneficien y aparquen con comodidad en sus cerca de su residencia, lugar de trabajo, centro de salud, etc.

EXPERTOS EN VENTA DE PARKINGS

Plazas, lotes y parkings enteros
Atendemos en toda España

Abrir chat
1
Habla con nosotros
¿Interesado en invertir en parkings? ¿Necesitas una valoración de tu parking?