ESPECIALISTAS EN VENTA DE PARKINGS

Desde 1999 ayudando a nuestros clientes a vender plazas de garaje, lotes de parkings y aparcamientos enteros

Ventajas de invertir en plazas de garaje en 2023

Invertir en plazas de garaje en 2023 será por distintos factores una actividad interesante para todo tipo de inversores: por el precio, los gastos de mantenimiento o su sencillez en materia legal, son algunos de ellos

Razones para invertir en plazas de garaje en 2023

El ahorro es de gran importancia en la sociedad actual, tanto para poder cubrir las necesidades básicas que podamos tener como para adquirir una televisión nueva o pagar unos nuevos estudios, por ejemplo. De igual forma, podemos ahorrar para tener un colchón en nuestra cuenta de ahorro, apostar por los fondos de inversión o el sector inmobiliario.

Si eres de los que quieren invertir en el sector del ladrillo, pero no cuentas con tantos fondos para hacerlo, la compra de plazas de garaje con el objetivo de alquilarlas es una magnífica opción.

La necesidad de tener plaza de garaje es una oportunidad de inversión

Pensemos que en las ciudades más importantes las administraciones están trabajando y tomando medidas para que exista una mejor calidad del aire y se favorezca una movilidad sostenible.

Debido a ello se están reduciendo al mínimo posible los vehículos privados que pueden circular por el centro, así como cada año se crean más carriles bici o se incremente la apuesta por un mayor uso del transporte público.

El caso es que siempre hay personas que viven en las afueras y que necesitan su vehículo para poder entrar en las ciudades y para salir de las mismas. Cada vez es más complicado encontrar una plaza de aparcamiento en la calle y al final deben de alquilar o comprar una plaza de garaje.

Respecto al ahorro que antes mencionábamos, lo que se busca también es que el dinero vaya generando beneficios. Vivimos unos tiempos en los que la rentabilidad media de los productos financieros (que además sean seguros) está en un 2% anual. Si lo comparamos con la mayor rentabilidad promedio del 5% que nos puede dar el alquilar una plaza de garaje en ciudades con elevada demanda de aparcamiento, no hay color.

Una vez tenemos claro lo anteriormente dicho, vamos con las ventajas de invertir en plazas de garaje para 2023:

Los precios son asequibles

Por una parte, los precios que tienen las plazas de garaje en las zonas de alta demanda de las ciudades son mucho menores que los de una vivienda en esos barrios. Esto hace que siempre que tengamos una plaza en una zona céntrica con alta necesidad de aparcamiento se va a ir revalorizando y la venta en un futuro será mucho más sencilla.

Otra ventaja que conviene tener en cuenta es que cuando se tiene liquidez, no hace falta solicitar un crédito hipotecario, por lo que nos ahorramos los correspondientes gastos en la materia.  A todo ello, debemos pensar que ser dueño de una plaza de garaje solo supone asumir el recibo por parte de la comunidad de propietarios y el correspondiente IBI.

La elevada rentabilidad de las plazas de garaje

En estos años los precios de las plazas de aparcamiento en algunos casos han bajado de forma importante. Los propietarios deseaban vender rápidamente dichos activos por las diversas incertidumbres económicas que se han atravesado.

Todo ello lo que hace es explicar la elevada rentabilidad que ofrece actualmente poner en alquiler una plaza de parking. Estamos ante una inversión a largo plazo que con la rentabilidad del alquiler es posible recuperar la inversión inicial realizada e ir pagando los gastos fijos de la misma.

Existen estudios sobre la revaloración de esta clase de activos inmobiliarios que evidencian que una plaza de garaje que tenga una elevada demanda en una década puede llegar a aumentar de valor en un 6%.

Riesgos reducidos respecto a otras inversiones

La inversión realizada no desaparece como puede suceder en otro tipo de alternativas como con el precio de las acciones. De igual forma, al no estar regidas por la Ley de Arrendamientos Urbanos, no hay problemas de falta de pago del alquiler por el inquilino. De no poder pagar la plaza, se procede a alquilar nuevamente sin problemas.

Tampoco existen otros riesgos inherentes a las viviendas de alquiler, puesto que no hay riesgo de ocupación, de que se produzcan roturas y los gastos para el mantenimiento son reducidos.

Cómo elegir la mejor plaza de garaje para invertir en 2023

Eso sí, no tenemos que lanzarnos a adquirir cualquier plaza de garaje, puesto que algunas veces puede que no merezca la pena. Los expertos dan una serie de consejos para la elección de la mejor plaza de garaje como inversión rentable:

Buena ubicación

Deberá estar situada en un barrio o área céntrica en la que exista una demanda de aparcamiento estable. Son zonas atractivas donde la gente tiene necesidad de tener aparcado su coche. Si compras una plaza de garaje en una zona donde se puede aparcar fácil y de manera gratuita, más complicado será que haya una elevada demanda por parte del público.

Características

Se deben tener en cuenta las dimensiones respecto al espacio de la plaza, la altura respecto al techo y su anchura, de tal forma que tengan una serie de mínimos para que pueda ser cómodo aparcar el vehículo para el arrendador.

Buenos accesos

Las plazas de garaje que tienen una demanda mayor son las que tienen mejores accesos. Los conductores suelen buscar plazas que se encuentren en la primera planta subterránea y lo más cerca posible del ascensor o de la salida de peatones.

Fundamental antes de comprar una plaza de garaje

Al igual que sucede en cualquier otra compra inmobiliaria, antes de la compra y firma, es preciso solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad de la población en cuestión a fin de comprobar que esté libre de cargas y un certificado a la comunidad de propietarios para demostrar que está al corriente de todos los pagos.

Por último, se debe consultar también a la comunidad si existen limitaciones sobre el alquiler de las plazas a terceros que no sean residentes de la finca en cuestión.

¿Invertir en la compra de una o varias plazas de garaje?

Respecto a este tema hay opiniones para todos los gustos, desde los que creen que una sola plaza de garaje ofrece una rentabilidad reducida a otros que creen que es posible empezar poco a poco.

Lo cierto es que las plazas de garaje precisan de una inversión menor que otra clase de activos inmobiliarios como viviendas, locales u oficinas. En este caso parece claro que vamos a obtener más rendimiento por nuestro dinero si se adquiere más de una plaza.

La importancia de la zona en la que estemos valorando comprar para alquilar la plaza hay que tenerla en cuenta para la adquisición de más de una plaza.

Cada vez más frecuentemente es posible ver lotes completos de plazas de garaje que se venden en vez de plazas únicas. Es una forma de inversión de mayor rentabilidad para los propietarios en las áreas del centro de las ciudades, puesto que todavía hay edificios enteros que están en manos de particulares que no desean o pueden tener una dedicación a la explotación de las platas de manera individual y optan por la venta de lotes completos.

Esta es una oportunidad ideal para los que estén valorando invertir en plazas de garaje y cuenten con recursos financieros para hacerlo posible.  

Otros factores que deben considerarse…

Hay que tener en mente a la hora de invertir en plazas de garaje en 2023 que la recuperación de los precios en la vivienda no funciona igual que en las plazas de aparcamiento. Pensemos que las circunstancias que rodean a unas y otras son totalmente distintas.

Las plazas de aparcamiento necesitan dos clases de personas diferentes, las que viven en zonas en las que las casas no tienen su propio aparcamiento o escasea y las que están buscando aparcamiento por motivos laborales.

En el primer caso, la plaza de garaje pasa a ser parte de lo que se está dispuesto a pagar por la vivienda, por lo que es una decisión más sencilla de ser tomada. Para el segundo caso, los usuarios van a renunciar más fácilmente en el caso de que los precios suban mucho y pasen a ser prohibitivos.

Conviene también saber que hay grandes empresas que ofertan zonas de aparcamiento para particulares a precios competitivos que hacen competencia a los propietarios que cuentan con plazas de parking para alquilar. Todo ello se debe valorar antes de decidir la adquisición de una plaza de garaje como inversión.

Conclusiones

La demanda de plazas de aparcamiento sigue creciendo y hace que invertir en plazas de garaje en 2023 sea una buena decisión. En las grandes urbes son necesarias, pues ofrecen un gran confort, se ahorra tiempo y el coche está más seguro frente a posibles robos o daños.

Vivimos tiempos en los que la circulación cada vez está sometida a más regulaciones y restricciones para el aparcamiento. Si a ello le sumamos la pujanza de coches eléctricos y que solo se pueden recargar en el interior de una plaza de garaje debido a la escasez de puntos de recarga, hace que pensar en que la inversión en plazas de garaje sea algo atractivo en el presente y también con vistas al futuro.

EXPERTOS EN VENTA DE PARKINGS

Plazas, lotes y parkings enteros
Atendemos en toda España

Abrir chat
1
Habla con nosotros
¿Interesado en invertir en parkings? ¿Necesitas una valoración de tu parking?