ESPECIALISTAS EN VENTA DE PARKINGS

Desde 1999 ayudando a nuestros clientes a vender plazas de garaje, lotes de parkings y aparcamientos enteros

Invertir en plazas de garaje en Tarragona

Invertir en plazas de garaje en Tarragona

Invertir en plazas de garaje es un negocio atractivo para muchas personas, la rentabilidad de esta inversión se ubicó en un 8,3% en 2019, lo que representa un aumento con respecto al 2018 cuando la rentabilidad se ubicó en 7,8%, según datos suministrados por Fotocasa en su estudio La rentabilidad de los garajes en España en el año 2019.

El estudio muestra además que la rentabilidad de las inversión en plazas de garaje en 2019 es la más alta registrada desde el 2016, año en que se situó en un 7% en comparación con el año anterior, en Cataluña la rentabilidad de las plazas de garaje se ubicó en 9%, 0.2 puntos de aumento al compararlo con el 2018 con respecto a los precios de venta y alquiler.

Una de las zonas de Cataluña que ofrece las plazas de garaje más económicas y con mayor posibilidad de inversión es la provincia de Tarragona,, el precio de una plaza de garaje se ubica en la media de 9.069 euros, mientras que el alquiler mensual se ubica en una media de 68 euros al mes, lo que hace que invertir en plazas de garaje en Tarragona sea atractivo para muchas personas.

En la zona céntrica de Tarragona existe una alta demanda de plazas de garaje, por lo que sus precios tienden a ser más altos, ubicándose en una media que oscila entre los 15.000 y los 30.000 euros, aunque es posible encontrar plazas de garaje a precios un poco más bajos, igualmente los precios de alquiler de las plazas de garaje es también más alto llegando a ubicarse hasta en 100 euros mensuales para una plaza de 16 m2.

¿Es rentable invertir en una plaza de garaje en Tarragona?

Los asesores financieros explican que invertir en plazas de parkings como un bien para alquilar es una opción interesante para los pequeños inversores y personas que tengan un capital pequeño ahorrado, debido a que el precio de venta ha venido descendiendo, un 4% en 2019 de acuerdo al estudio de Fotocasa, mientras que el precios de alquiler se ha venido incrementando, lo que ofrece un margen de rentabilidad aceptable.

Muchas personas se plantean la interrogante de sí es rentable invertir su dinero en la compra de una plaza de garaje en Tarragona, bien sea para venderla en un tiempo determinado o para alquilarla y obtener un ingreso fijo mensual; en Tarragona como hemos visto se puede adquirir una plaza de garaje por un precio medio de cerca de 9.000 euros, incluso se puede conseguir diversas ofertas con precios más bajos.

Al momento de invertir en plazas de garaje en Tarragona o en cualquier otra ciudad de España es importante considerar los gastos anuales que se debe asumir, como lo son los gastos de comunidad, que son mucho más bajos que los de una vivienda y pueden ubicarse como máximo en 50 euros trimestrales, y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles – IBI que se debe pagar al ayuntamiento y se ubica en unos 150 euros anuales.

Ventajas de invertir en plazas de garaje en Tarragona

  • Se trata de inversiones con alto nivel de seguridad.
  • Son uno de los bienes muebles que requieren menor capital, lo que implique que los inversores no necesitan asumir deudas o financiar su compra.
  • Permite obtener una renta fija mensual.
  • La rentabilidad está asegurada en la actualidad y según los expertos será mayor en lo años venideros debido a la restricción de estacionamiento en áreas urbanas.
  • Se puede diversificar la inversión, con el dinero que se adquiere un piso o una casa se puede adquirir varias plazas de garaje, lo que evita exponerse a una sola inversión.
  • Las plazas de garaje requieren un mantenimiento menor que cualquier otro tipo de inmueble, además el arrendatario no puede ocasionar daños graves en dicha propiedad.
  • La relación con el arrendatario es más sencilla, ya que no está regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos { LAU.
  • No se presentan ocupaciones ilegales.

Factores a considerar al invertir en plazas de garaje en Tarragona

Al momento de invertir en plazas de garaje en tarragona, como en cualquier otra localidad es importante considerar algunos factores, entre ellos:

  • Precio: Desde hace algunos años invertir en plazas de garaje es un opción interesante que no necesita de un alto capital, especialmente en Tarragona donde el precio medio de una plaza de garaje se ubica en unos 9.000 euros, por supuesto en lugares como el centro de la ciudad los precios de las plazas de garaje pueden ubicarse entre 15.000 y 30.000 euros.
  • Financiamiento: debido a los precios actuales de las plazas de garaje los inversores, incluso los pequeños, no necesitan acceder a una financiación para poder adquirir una plaza de garaje, lo que ha hecho que el mercado se vuelva más dinámico.
  • Contratos flexibles: al no estar sujetas las plazas de garaje a la Ley de Arrendamientos Urbanos, los plazos y cláusulas contractuales no son tan restrictivas como en los contratos de otros bienes inmuebles, lo que es un plus a favor de los propietarios.
  • Mantenimiento: una de las ventajas de las plazas de garaje es que requieren un mantenimiento muy bajo, lo que hace que las cuotas de la comunidad de vecinos tienden a ser bajas.
  • Demanda: En Tarragona, especialmente en el centro existe una gran demanda de plazas de garaje, ya que muchos edificios, en zonas como la Rambla Nova y sus alrededores no poseen aparcamiento subterráneo, ya que cuando fueron construidos no era obligatorio, en otras zonas céntricas se cuenta con parkings pero no como para cubrir la demanda.
  • Sencillez en el proceso de compraventa: vender o adquirir una plaza de garaje es mucho más sencillo que adquirir cualquier otro inmueble, el proceso es más rápido y flexible, lo que permite que puedan comprarse y venderse muy rápidamente.

Impuesto y gastos asociados a las plazas de garaje en Tarragona

Cuando se desea invertir en plazas de garaje en Tarragona se debe conocer las cargas impositivas que se debe asumir, comenzando por el IVA , ya que si se compra directamente una plaza de garaje su monto asciende al 21%, si la compra de la plaza va asociada a una vivienda y se adquieran como máximo dos plazas el monto de Iva puede reducirse a un 10%. Cuando la plaza de garaje es de segunda mano se debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Actualmente es un 10% sobre el valor de la compra del parking en Tarragona

Es importante considerar que los ingresos que se tengan producto del alquiler de las plazas de garaje se consideran como rendimiento de capital y deben estar incluidos en la declaración de IRPF. Un error muy habitual, ya que muchos consideran que por no estar sujetas a la Ley de Arrendamientos Urbanos los ingresos provenientes de las plazas de garaje no necesitan declararse, lo cual no es cierto.

Vale mencionar que algunos de los gastos asociados a las plazas de garaje se puede desgravar, entre los gastos deducibles encontramos:

  • Gastos asociados al mantenimiento del inmueble como reparaciones y limpieza.
  • Pólizas de seguro de la plaza de garaje.
  • Servicios públicos como agua y luz.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles – IBI.
  • Hipoteca sobre la plaza de basura: en caso de pagar una hipoteca sobre el inmueble se pueden deducir los intereses de la misma.
  • Pagos a inmobiliarias en caso de que sirvan de intermediarias en el alquiler de la plaza de garaje, se debe contar con factura.

¿Invertir en una o más plazas de garaje en Tarragona?

Las plazas de garaje en Tarragona, así como en otras ciudades de España, son una inversión muy atractiva, ya que requieren de menos capital que otros bienes inmuebles como casa, pisos, locales u oficinas; algunos asesores financieros opinan que la mejor forma de inversión es adquirir varias plazas de garaje, ya que se puede obtener un mejor retorno de la inversión.

No obstante muchos pequeños inversores inician adquiriendo una sola plaza de garaje y la alquilan para obtener un ingreso fijo mensual, tomando en cuenta que este tipo de bienes muebles no tiende a sufrir devaluaciones altas.

Otro factor a considerar es que cada vez es más común que lotes de plazas de garaje se pongan en venta, en lugar de ventas individuales, en Tarragona disponer varias plazas de garaje para alquilar, especialmente en el centro de la ciudad y sus zonas aledañas es una excelente inversión, ya que que existe una gran demanda de plazas de garaje para alquilar.

El mercado de las plazas de garaje se orienta a dos tipos distintos de cliente, aquellos que viven en casas o pisos que no poseen aparcamiento propio y aquellos clientes que buscan una plaza de garaje para guardar su coche mientras acuden a su trabajo.

El primer caso, como ya se mencionó, es común en el centro de Tarragona, por la existencia de bloques que no poseen aparcamiento subterráneo, en este caso las personas asumen el pago de alquiler de la plaza de garaje como parte de lo que se paga por concepto de vivienda, considerándolo como un gasto necesario asociado a los gastos del hogar.

EXPERTOS EN VENTA DE PARKINGS

Plazas, lotes y parkings enteros
Atendemos en toda España

Abrir chat
1
Habla con nosotros
¿Interesado en invertir en parkings? ¿Necesitas una valoración de tu parking?