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Aparcamientos estrechos en Barcelona

El aparcamiento estrecho se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchos ciudadanos españoles, especialmente para aquellos que dejan aparcados sus vehículos en los parkings en Barcelona, donde la queja se centra, sobre todo, en la estrechez de algunas plazas, obligando a los conductores de coches grandes a ocupar una parte de la plaza que no les corresponde al ser menor que sus dimensiones.

La ciudad condal se caracteriza por atraer gran cantidad de turistas. De hecho, ya sabes es una de las más turísticas del país. Sin embargo, lo que quizás no sepas y tampoco sus visitantes (que suelen venir sin coche) es la dificultad para encontrar buenas plazas de aparcamiento en la ciudad. Es más, la capital catalana figura como una de las peores en cuanto a plazas de aparcamiento.

De esta forma, el RACC solicita una ampliación de la ley en cuanto a las plazas de aparcamiento, pidiendo un aumento de 30 centímetros, pasando de los 2,20 metros de anchura de mediaactuales (según un estudio de 2013) hasta los 2,50 metros, cifra que consideran ideal.

Para hacer más visual este argumento, el RACC ha realizado un vídeo comparando dos modelos del mismo coche en diferentes periodos anuales con las plazas de garaje y señalando cómo debería ser la plaza ideal.

El mismo estudio ponía el ojo en 60 parkings de varias plantas correspondientes a 15 grandes ciudades de Europa: Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Berlín, Frankfurt, Munich, Bruselas, Ginebra, Zurich, Copenhague, Luxemburgo, Oslo, París, Viena y Zagreb. En las ciudades españolas destacan las plazas de El Born (2,18 metros) en Barcelona y plaza de Colón (2,33 metros) en Madrid. Por otro lado, en nuestro país se pone en entredicho también la longitud de las plazas, las cuales también se consideran que podrían tener más centímetros.

Otro argumento en el que se basan es el aumento del número de vehículos en los últimos años, algo que no se ha equiparado con las plazas de aparcamiento. De hecho, en muchas ciudades están reduciendo estas con el fin de que todos los coches estacionen en parkings de pago, reduciendo de esta manera la conocida zona azul.

Por otro lado, Barcelona también se caracteriza por ser una ciudad con calles bastante estrechas en comparación con las grandes ciudades europeas. Aquí tendríamos que hablar de la reglamentación, donde un carril se considera estrecho siempre que mida menos de tres metros de ancho.

En Barcelona hay distritos donde podrían calificarse todos los carriles como estrechos y hasta tendríamos que reducir las expectativas hasta los 2,75 metros, llegando a la conclusión de que estos carriles necesitan una remodelación cuanto antes.

El debate de los parkings en Barcelona está servido

Volviendo a los aparcamientos, Lluís Puerto, director técnico de Fundación RACC, reconoció que esta sustitución no es fácil y quizás estemos ante un tira y afloja del que es difícil salir. Por tanto, es la Administración la que tiene que fijar unos mínimos de anchura.

Por otra parte, Vicente Artigas, secretario del gremio de aparcamientos de Barcelona y alrededores expone que una ordenanza no debe hacer modificaciones de las plazas de aparcamiento una vez que ya se haya abierto abierto el expediente de apertura, a la par que asevera que las plazas ya se han ido ampliando en los últimos años.

No obstante, se vaticina un intenso debate en relación con la anchura que deben tener las plazas de aparcamiento. Pero aquí debemos recordar la petición realizada por el RACC, la cual es solo válida para los aparcamientos públicos.

 

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