ESPECIALISTAS EN VENTA DE PARKINGS

Desde 1999 ayudando a nuestros clientes a vender plazas de garaje, lotes de parkings y aparcamientos enteros

¿Se deben declarar las plazas de garaje en la Renta?

Si te estás preguntado como se deben declarar las plazas de garaje en la renta, o los alquileres que generan te contaremos las claves más importantes

Las plazas de garaje son una parte habitual de muchos hogares en España. Hay personas que no tienen y aparcan su vehículo en la calle y otros que que cuentan con su propia plaza de parking. También hay inversores que cuentan con varias plazas de garaje y las alquilan.

Para muchos ciudadanos es importante saber si es necesario declarar las plazas de garaje en la Renta. En unos pocos meses empezará la campaña de la Renta y aparecerán las dudas sobre este activo inmobiliario.

Cómo se deben declarar las plazas de garaje en la renta

Para saber cómo tributan las plazas de garaje es necesario saber el tipo de plaza y el uso que haremos de ella. Existen tres clases de plazas de garaje para Hacienda:

  • Una plaza comprada de manera conjunta con tu vivienda habitual
  • Una plaza comprada por separado de tu vivienda habitual
  • Una plaza que se destina al alquiler

Plazas adquiridas de forma conjunta con la vivienda habitual

Si adquieres una vivienda junto con tu plaza de garaje (un máximo dos plazas de garaje), Hacienda pensará que son parte de tu vivienda habitual. La plaza se tiene que encontrar en la misma escritura que la vivienda y dentro de la propia finca registral, no en otro edifico diferente. De esta forma, no se van a pagar los impuestos en IRPF por ella. Todo ello está incluido en la categoría “Datos adicionales de la vivienda habitual”.

Plazas adquiridas por separado de la vivienda habitual

Si la plaza se encuentra separada del edificio de tu vivienda habitual o hiciste la compra de manera independiente, debes identificarla con una referencia catastral propia en la Renta. Aquí es necesario aportar los datos en las casillas que van de la 061 a 069 para declarar la plaza de garaje en la renta.

Las plazas de garaje que son independientes a la vivienda cuentan con una tributación que puede llegar a variar entre el 1,1% y el 2,2% del valor catastral, dependiendo del régimen de imputación de rentas, todo ello dependiendo de si la localidad en la que está revisa su valor.

Una plaza que está destinada al alquiler

En cuanto al alquiler de una plaza de garaje, existen dos supuestos que debemos contemplar. Si alquilamos solo la plaza de garaje, el arrendador tiene que tributar el IVA al 21%. Pero si se alquila de forma conjunta con la vivienda, va a quedar exento de tributación.

El beneficio que se obtiene por el alquiler es necesario que se declare como rendimiento del patrimonio inmobiliario.

Además de la declaración de las plazas de garaje en la Renta y del tributo de su alquiler, aprovechamos la ocasión para recordarte los impuestos existentes cuando al adquirir una plaza de garaje.

Impuestos al comprar una plaza de garaje

Si la plaza de garaje es de nueva construcción es necesario pagar el IVA, que será del 21% en esta clase de compra. Es el mismo tanto por ciento que en la compra de viviendas nuevas.

El IVA pasa a reducirse al 10% cuando se adquiere una plaza de garaje junto con una vivienda, lo que debemos valorar si pensamos adquirir un piso en breve periodo de tiempo.

Además del IVA, se debe abonar de forma obligatoria el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que asciende al 1% del valor de la compraventa y es aplicado automáticamente cuando se realiza la compra.

Todos estos tributos deben pagarse siempre que la plaza de garaje sea nueva

En el caso de que sea una plaza de segunda mano, solo es necesario que te hagas cargo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El valor del tributo es calculado como un porcentaje sobre el precio de la compra. Cada comunidad decidirá el porcentaje en concreto.

Te aconsejamos que leas este post donde explicamos más extensamente qué impuestos se pagan al comprar una plaza de garaje

EXPERTOS EN VENTA DE PARKINGS

Plazas, lotes y parkings enteros
Atendemos en toda España

Abrir chat
1
Habla con nosotros
¿Interesado en invertir en parkings? ¿Necesitas una valoración de tu parking?