ESPECIALISTAS EN VENTA DE PARKINGS

Desde 1999 ayudando a nuestros clientes a vender plazas de garaje, lotes de parkings y aparcamientos enteros

Invertir en plazas de garaje en Málaga

Invertir en plazas de garaje en Málaga

El mercado inmobiliario ha vivido una interesante expansión en los últimos años, lo que ha hecho atractivo este sector para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, que buscan un entorno que ofrezca rentabilidad y bajos intereses, activos como viviendas, locales comerciales, oficinas y plazas de garaje se han vuelto opciones muy atractivas para inversores grandes y pequeños.

Las plazas de garaje sen Málaga se han posicionado como una alternativa viable para inversores y ahorradores, por ser un activo que no requiere una gran inversión y ofrece una rentabilidad que para finales de 2019 tuvo una media nacional de 8,3%, mostrando un aumento del 0,5% con respecto al 2018, además según los expertos la demanda de alquiler y compra de las plazas de garaje seguirá creciendo en los próximos años.

Nivel de rentabilidad de las plazas de garaje en Málaga

En Málaga, una de las principales ciudades de Andalucía la rentabilidad promedio de las plazas de garaje se ubicó en el 8%, según datos que ofrece Fotocasa en su análisis sobre la rentabilidad de los garajes en España en el año 2019, lo muestra que invertir en plazas de garaje en Málaga es una opción muy atractiva que brinda una ingreso mensual fijo.

El precio de las plazas de garaje en Málaga varía con respecto a las zonas donde están ubicadas, en el distrito centro encontramos los garajes con precios más altos, una plaza de garaje en esta zona puede costar en promedio unos 21.500 euros y el precio medio de alquiler se ubica en unos 90 euros, lo que ofrece una rentabilidad cercana al 5%.

Una rentabilidad menor a la que se puede obtener en otras zonas de la ciudad como Cruz de Humilladero, donde la rentabilidad de las plazas de garaje puede incluso llegar al 7% , debido a que los precios de las plazas de garaje es inferior a los 15.000 euros y los alquileres superan los 70 euros al mes; en zonas como Carretera de Cádiz o Teatinos-Universidad la rentabilidad de estos inmuebles puede superar el 6%.

En la Avenida Málaga, en las adyacencias de Ronda encontramos plazas de garaje con un precio medio de 8.500 euros, que ofrecen una rentabilidad del 7%, los precios de alquiler en esta zona se ubican sobre los 50 euros al mes.

La demanda de plazas de garaje en Málaga, como en otras ciudades españolas, ha venido aumentando, entre otras razones por la disminución de las áreas de parking públicos y gratuitos en muchas zonas, un ejemplo de ello es el proyecto que tiene el ayuntamiento malagueño para el acondicionamiento del parking de la Marina que se ubica cerca del centro y que estima perderá entre el 25% y el 30% de sus plazas de garaje.

¿Es atractivo invertir en plazas de garaje en Málaga?

Invertir en plazas de garaje en Málaga no sólo es una opción interesante por el nivel de rentabilidad que ofrece, que incluso puede ser menos que la que se puede obtener con otros activos, lo es además porque es una inversión más sencilla, que no requiere de un capital tan alto para su adquisición, incluso en la mayor parte de los casos no se necesita de financiación.

Incluso muchas personas pueden invertir en plazas de garaje con sus ahorros para obtener una renta fija mensual, además, los gastos asociados estos inmuebles son muy bajos y precisan de poco mantenimiento y el nivel de daños que puede ocasionar un arrendatario es mínimo. Son ventajas que atraen a los inversores, ya que su nivel de riesgo es muy bajo.

Muchas personas no tienen el capital para adquirir una vivienda, local comercial u oficina, pero pueden adquirir una o más plazas de garaje en Málaga, en una zona con una buena rentabilidad, es una opción asequible y que permite contar con un activo que no tiende a depreciarse, cuya demanda va aumentar en los próximos años y que es sencillo de negociar en cualquier momento.

Los propietarios de plazas de garaje tienen la posibilidad de tener contratos de arrendamiento más flexibles, ya que éstos están sujetos a la legislación civil, es decir no se rigen por Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que permite que los plazos sean menos rígidos, pudiendo alquilar por un plazo determinado, incluso si se desea por un mes, que es el plazo de tiempo mínimo por el que se puede alquilar este tipo de activos.

Factores al considerar antes de invertir en plazas de garaje en Málaga

Como hemos visto, no todas las zonas de la ciudad de Málaga ofrecen la misma rentabilidad, por ello al momento de invertir en plazas de garaje como inversión inmobiliaria es importante considerar la zona de la ciudad y el mercado que existe para el alquiler, ya que si son escasas las opciones de aparcamiento en dicha zona, más posibilidades habrá de alquilar a un mejor precio la plaza de garaje.

Además, existen otros factores que se deben considerar, entre los que resaltan:

Cargas sobre el inmueble

Antes de iniciar las negociaciones es recomendable solicitar una Nota Simple de la plaza de garaje al Registro de Propiedad de Málaga, el cual tiene sus oficinas en Cerrojo, 17 – 4º 29007 – Málaga, la Nota Simple puede también solicitarse vía online, su costo es cercano a los 10 euros.

Se trata de un documento oficial de carácter informativo que permite obtener importantes datos de un bien inmueble como puede ser una casa, piso, finca, terreno, plaza de garaje y otras propiedades inmobiliarias que se ubican en la provincia de Málaga, entre los datos más resaltantes que contiene encontramos:

  • Datos identificativos de la plaza de garaje.
  • Descripción: se muestran la ubicación, límites y cuotas de participación del inmueble.
  • Titularidad: datos del propietario o propietarios de la plaza de garaje o titulares de sus derechos.
  • Cargas: muestra los embargos, hipotecas o cualquier otra carga que pese sobre la plaza de garaje.

Gastos comunes y estados de deudas

Es necesario revisar la escritura de división horizontal de la finca para conocer la cuota de participación que tiene la plaza de garaje que se desea adquirir.

Igualmente es importante solicitar un certificado de que la plaza está al corriente de todos los pagos con la comunidad de propietarios, así se garantiza que no existen deudas pendientes.

Impuesto de Bienes Inmuebles – IBI

Muchas veces cuando se realiza la compra de una plaza de garaje no se verifica que se esté al corriente con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles – IBI, esto implica que sí el antiguo propietario no dejó los pagos al corriente el Ayuntamiento de Málaga reclamará los pagos al nuevo dueño.

Para evitar este tipo de inconveniente es necesario solicitar a quien vende la plaza de garaje nos entregue el certificado de estar al corriente con los impuestos y cualquier otra carga impositiva.

Limitaciones de la comunidad de propietarios

Antes de invertir en plazas de garaje en Málaga es conveniente revisar las limitación que estipula la comunidad de propietarios del parking donde se ubica la plaza de garaje, algunas comunidades limitan las posibilidades de alquiler a los miembros.

Esto podría suponer algunos inconvenientes al momento de querer alquilarla a terceros no residentes en la finca, afectando los intereses del nuevo propietario.

Pasos para calcular el precio de las plazas de garaje en Málaga

Se trata de unos pasos muy sencillos que ayudarán a conocer si el precio de una plaza de garaje es conveniente para realizar una inversión:

Paso 1.- Visitar la Zona:

además de conocer la plaza de garaje por internet, es importante visitar la zona de Málaga donde ésta se ubica, para conocer cómo es la zona, los accesos al parking y conocer un poco cómo es el movimiento del mercado.

Paso 2.- Hacer un pequeño estudio de mercado:

Para tener una idea del movimiento del mercado en la zona de Málaga donde se quiere invertir en una plaza de garaje, se puede hacer una lista de las plazas en venta y en alquiler, se llama por teléfono y se pregunta algunos aspectos como la facilidad para alquilar, el precio, el tiempo en que estarán disponibles, etc, con esta información se hace un pequeño estudio del mercado. Se puede hacer algo similar por internet .

Paso 3.- Comparar la información:

Se valora la información que se tiene de la plaza de garaje a comprar con la información que se ha obtenido, a través del estudio, esto permite contrastarla y ver si realmente se ajusta a la realidad. Se puede comparar también con otras plazas que se encuentran en la zona valorando su tamaño, maniobrabilidad, nivel de acceso y vigilancia.

Paso 4.- Ajustar la oferta:

Ahora que se conoce un poco mejor los aspectos relacionados con la plaza de garaje se puede definir el precio a ofertar por ella, en función de éste se puede negociar para invertir en plazas de garaje en Málaga, es bueno recordar que el mercado actual es propicio para comprar este tipo de activos y que de acuerdo a los expertos seguirá creciendo en los años venideros.

EXPERTOS EN VENTA DE PARKINGS

Plazas, lotes y parkings enteros
Atendemos en toda España

Abrir chat
1
Habla con nosotros
¿Interesado en invertir en parkings? ¿Necesitas una valoración de tu parking?