ESPECIALISTAS EN VENTA DE PARKINGS

Desde 1999 ayudando a nuestros clientes a vender plazas de garaje, lotes de parkings y aparcamientos enteros

Invertir en plazas de garaje en Bilbao

Invertir en plazas de garaje en Bilbao

Invertir en plazas de garaje en Bilbao y en otras ciudades españolas es una opción muy atractiva, los precios actuales son muy asequibles y el mercado para el alquiler es bastante amplio, entre otras cosas por las políticas de muchos ayuntamientos para disminuir el uso de los coches privados en zonas de alto tráfico de las ciudades, que han llevado a una disminución notable de los espacios para aparcamiento en las calles.

En Bilbao, como en muchas otras ciudades, existe un Plan de Movilidad Urbana Sostenible – PMUS, este plan vigente entre el año 2015 y el 2030, establece las políticas de movilidad dentro de la ciudad a través de un plan de movilidad urbana, su finalidad es lograr un ambiente más saludable y sostenible que ayude a mejorar la calidad de vida.

Aunado a al PMUS, el Ayuntamiento tienen en funcionamiento una ordenanza que regula las plazas de aparcamiento en las vías públicas, el Servicio OTA regula el uso de estos espacios en las principales calles de la ciudad de Bilbao, los usuario deben pagar por la utilización de estos espacios bien sea por horas o para utilizarlo todo el día.

Situación actual y precio de las plazas de garaje en Bilbao

Muchos propietarios de coches en esta ciudad, ha preferido optar por alquilar o adquirir una plaza de garaje cercana a sus lugares de residencia o de trabajo donde puedan aparcar sus coches sin ningún tipo de inconvenientes en el momento que deseen y por el tiempo necesario, esto ha impulsado el mercado para invertir en plazas de garaje en Bilbao.

De acuerdo a los datos suministrados Ayuntamiento de Bilbao en 2018 en la ciudad sólo quedan en la calle durante la noche el 20% de los turismos , lo que muestra que en ciudad hay un alto nivel de ocupación de las plazas de garaje, se estima que existen cerca de 112.000 plazas de garaje a cubierto, de las cuales cerca de 18.000 corresponden a parkings de residentes de titularidad municipal.

En cuanto a los precios de las plazas de garaje hay una horquilla bastante amplia, se puede encontrar plazas con precios que van desde los 5.000 euros hasta aquellas que superan los 35.000 0 40.000 euros. Los precios varían en función de las características y equipamiento y fundamentalmente de la ubicación.

El precio de plazas de garaje las ubicadas en centro de la ciudad o muy cerca de él, es decir en zonas saturadas que presentan déficit de áreas de parking, tiende a ser significativamente más alto, estas áreas por su alto nivel de demanda son las más atractivas para quienes quieren invertir en plazas de garaje en Bilbao para alquilarlas y obtener un ingreso fijo mensual.

Consideraciones necesarias a la hora de comprar plazas de garaje

Muchos inversores prefieren invertir en bienes inmuebles para arrendarlos y obtener una fuente de rentabilidad fija y constante, uno de los inmuebles más atractivos para invertir son las plazas de garaje, son activos de precio bajo, pocos gastos y mantenimiento mínimo que pueden ofrecer una rentabilidad superior al 6%.

Otro factor a considerar es que más del 60% de las viviendas en Bilbao, y otras ciudades españolas, no cuentan con plazas de garaje propias, lo que ha creado un importante mercado de alquiler. Esto sin duda impulsa las inversiones en el sector; no obstante a pesar de sus bajos costos y nivel de rentabilidad a la hora de invertir en plazas de garaje en Bilbao es necesario considerar los siguientes factores:

  • Zona donde se encuentra la plaza de garaje: antes de invertir en la compra de una plaza de garaje es necesario estudiar la zona donde está ubicada, especialmente si se invierte para alquilar, ya que se debe buscar una zona con alta demanda de alquiler. También es importante considerar si se encuentra al aire libre o bajo techo, ya que las plazas de garaje bajo techo tienen una mayor demanda.
  • Tamaño: es muy importante comprobar el tamaño de la plaza de garaje y las facilidades de acceso para saber que tipo de coches se puede aparcar en ella, es conveniente que sea lo más amplia posible, para que se puedan abrir las puertas del coche con comodidad y poder cargar o descargar lo que se lleve en el maletero; además hay que considerar el acceso a las salidas, escaleras o elevadores.
  • Gastos asociados: es bueno conocer cuáles son los gastos fijos recurrentes de la plaza de garaje que se piensa adquirir, como los gastos de comunidad, servicio de mantenimiento y limpieza, impuestos municipales (IBI), etc.
  • Pago de impuestos: se debe considerar el costo del IVA, cuando se compra la plaza asociada a una vivienda y no se adquieren más de dos el IVA asciende al 4%, si se compra a un promotor el IVA asciende a 21%; si se compra de segunda mano hay que pagan también el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que es el más bajo de España: 4%

Verificar cargas previas y propiedad

Antes de comprar una plaza de garaje o cualquier otro inmueble es solicitar al Registro de Propiedad una Nota Simple del Inmueble, la cual incluso puede ser solicitada vía online a través de su portal web este documento tiene un costo cercano a los 10 euros y ofrece valiosa información, entre la que resalta:

  • Nombre del propietario de la plaza de garaje.
  • Si existen cargas previas sobre la plaza de garaje y si está afectada por algún embargo.
  • Si el inmueble es independiente o se está comprando una participación indivisa.
  • Si la operación de compraventa está debidamente autorizada.

Algunos de los lugares más interesantes para invertir en plazas garaje en Bilbao

Bilbao es una de las ciudades españolas con mayor oferta de plazas de garaje, un mercado que ha presentado un crecimiento importante en los últimos años y una rentabilidad anual que en muchos casos supera el 6% anual; entre los lugares más interesantes para invertir en la ciudad más poblada del País Vasco encontramos:

  • Alameda Mazarredo: un aparcamiento construido hace aproximadamente 4 años que tiene con acceso por la avenida de Abandoibarra, cuenta con 198 plazas de garaje, los precios de las parcelas rondan los 29.000 euros en la primera planta y los 26.000 euros en la segunda planta.
  • Calle Karmelo: en esta calle encontramos parking que ofrecen servicio a la zona central uno en el número 8, bajo la plaza de la iglesia que cuenta con 159 plazas de garaje cuyos precios oscilan entre los 6.800 y los 8.200 euros. En que se ubica en el número 14 cuenta con dos niveles y las plazas de garaje tiene un precio cercano a los 23.000 euros.
  • Calle Henao: en el número 30 de la Calle Henao encontramos el parking Escolapios, puede decirse que se ubica en pleno centro de la ciudad, está emplazado bajo el colegio Calasancio y cuenta con 247 plazas de garaje distribuidas en tres niveles, el precio de las plazas en el primer nivel es cercano a los 31.500 euros, mientras que en la segunda y tercera planta es cercano a los 30.000 euros, se le considera como uno de los aparcamientos más costosos de toda la ciudad de Bilbao.
  • Uretamendi: ubicado en la zona alta de Rekalde es uno de los aparcaderos más económicos de la ciudad de Bilbao, cuenta con 116 plazas de garaje distribuidas en una sola planta, cuyo precio es de unos 3.500 euros.

Ventajas de invertir en plazas de garaje en Bilbao

Las plazas de garaje en Bilbao pueden ser una inversión rentable, si se seleccionan adecuadamente, como hemos visto son un activo que no requiere de un gran aporte de capital; esta inversión ofrece otras ventajas entre las que destacan:

  • Demanda en aumento: de acuerdo a los expertos la demanda de las plazas de garaje aumentará en los próximos años, fundamentalmente en los cascos urbanos de las principales ciudades españolas, entre ellas Bilbao, esto se debe a que cada vez en estas áreas existe menos espacio disponible para aparcar en las, así como mucho menos plazas gratuitas.
  • Seguridad y conservación del coche: muchos propietarios prefieren tener su coche bajo techo mientras trabajan o por las noches, para evitar daños y robos, así como para ayudar a mantener la pintura del coche.
  • Liquidez: las plazas de garaje muestran un alto nivel de liquidez, son más fáciles de vender o comprar que cualquier otro inmueble, y como hemos visto su demanda sigue creciendo.
  • Revalorización: las plazas de garaje son activos que se han venido revalorizando año tras año, además ofrecen una rentabilidad fija, por lo que se han convertido en una de las inversiones inmobiliarias más atractivas, no sólo en Bilbao sino también en otras ciudades españolas.
  • Flexibilidad en los contratos: los contratos de arrendamiento de las plazas de garaje no están sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), lo que permite llegar a acuerdos más flexibles entre arrendador y arrendatario, como por ejemplo establecer contratos a un tiempo determinado, que pueden ser de mínimo un mes de duración.

EXPERTOS EN VENTA DE PARKINGS

Plazas, lotes y parkings enteros
Atendemos en toda España

Abrir chat
1
Habla con nosotros
¿Interesado en invertir en parkings? ¿Necesitas una valoración de tu parking?