ESPECIALISTAS EN VENTA DE PARKINGS

Desde 1999 ayudando a nuestros clientes a vender plazas de garaje, lotes de parkings y aparcamientos enteros

¿Cómo vender rápido mi parking heredado en 4 pasos?

¿Vas a heredar un parking y quieres saber cómo tramitar la herencia para poder venderlo? Te explicamos en 4 sencillos pasos cómo puedes tramitar la herencia del parking o tu parte de parking heredado si es que sois varios herederos.

4 pasos para aceptar la herencia de un parking

1 Recopilar la documentación

2 Aceptación de la herencia

3 Pago de los Impuestos

4 Inscripción en el Registro de la Propiedad

Documentación para aceptar la herencia de tu parking

Certificado de defunción.

Es gratuito y se pide en el Registro Civil de la población de la población donde ha fallecido la persona que os ha dejado la herencia. Deberás aportar los datos del fallecido (nombre, apellido y DNI) y tardarán unos días en facilitártelo

Certificado de últimas voluntades

En este documento veremos si el fallecido ha dejado testamento y en qué notaría lo ha hizo.

Lo has de solicitar, 15 después del fallecimiento, en la gerencia territorial del Ministerio de Justicia de manera presencial o de forma telemática por internet. Aquí tienes un enlace al modelo 790 que es que necesitas rellenar. La tasa cuesta unos 4 euros

Copia autorizada del testamento

En el caso de que el difunto dejara testamento has de solicitar la copia autorizada de éste en el notario que aparece en el certificado de últimas voluntades.

En la notaría has de presentar los dos documentos anteriores: el certificado de defunción y el de últimas voluntades

Aceptación de la herencia

Una vez realizado los pasos anteriores ya tienes el testamento y podemos encontrarnos con que seas el único heredero del parking o que seáis varios herederos

Si eres el único heredero, el procedimiento es sencillo: en la notaría aceptas la herencia  y el notario legitimará tu firma para que tenga validez

Si sois varios herederos tenéis que firmar la escritura de partición en el que los herederos hacéis el reparto de los bienes según lo estipulado en el testamento. En el caso del parking o se lo queda uno de los herederos o bien os lo quedáis entre varios determinando el % de propiedad de cada uno.

¿Y en el caso de que no haya testamento?

Podría suceder que tras los pasos anteriores te encontraras con que el fallecido no dejó testamento.

En ese caso el notario determinará a quién corresponde la herencia según el grado de parentesco, tendrás que presentar el libro de familia y el certificado de nacimiento para demostrar que tienes derecho a la herencia del parking.

El siguiente paso es la firma en la propia notaría de:

El acta de declaración de herederos

Esta escritura la firmas tú solo -o los posibles herederos- en la notaría ante la presencia de dos testigos que puedan declarar que no les consta la existencia de más herederos.

Aproximadamente 20 días hábiles después, el notario declarará oficialmente quienes son los herederos del parking

La escritura de partición de la herencia

En este caso el notario hace el inventario de los bienes del fallecido y redacta la escritura de partición y reparto entre los herederos.

¿Y si uno de los herederos no quiere repartir la herencia del parking?

Los restantes herederos podéis solicitar al notario que le envíe un acta de notificación. Tendrá 30 días naturales para manifestar si acepta su parte del parking o si renuncia a ella. Si no contesta en esos 30 días se considerará aceptado por defecto.

También puede pasar que uno de los herederos no quiera su parte del parking. En ese caso la solución es sencilla: primero acepta la herencia y luego vende su derecho a recibir la herencia de su parte del parking a quien quiera antes de la repartición de bienes.

Pago de los Impuestos

Después de aceptar la herencia del parking debes pagar dos impuestos: 

El Impuesto de sucesiones y donaciones

Tienes un plazo de 6 meses desde el fallecimiento para liquidar este impuesto, aunque puedes solicitar una prórroga de seis meses más.

Este impuesto lo liquidas en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma donde la persona fallecida tenía su residencia habitual

En cuanto a la cantidad depende de muchos factores: la suma del valor de todos los bienes heredados menos las deudas y los gastos (aquí has de incluir desde las tasas y la notaría hasta el propio funeral); el grado de parentesco, el valor de tu patrimonio previo a la herencia …. Y sobre todo de la comunidad autónoma donde se encuentra el aparcamiento.

El pago se puede fraccionar y no te olvides de solicitar las bonificaciones correspondientes a tu comunidad autónoma.

La plusvalía municipal

Aunque no te lo creas este impuesto no solo se paga cuando vendes un inmueble, también cuando lo heredas.

Tienes un plazo de seis meses desde el fallecimiento para liquidarlo en el ayuntamiento donde se encuentra el parking heredado. Y puedes fraccionarlo si demuestras que no tienes solvencia para liquidarlo. Cada ayuntamiento tiene sus normativas para estas situaciones por lo que no hay una regla única para todos los casos

Inscripción del parking en el Registro de la Propiedad

Una vez tienes tu escritura de herencia de aceptación de herencia de tu parking sellada por la Agencia Tributaria conforme has liquidado los impuestos correspondientes te queda el paso más sencillo: Ir al Registro de la Propiedad para inscribir el parking a tu nombre ya sea en su totalidad o en el % que te haya correspondido.

El coste dependerá del valor que se le haya asignado al parking y tardan unas dos o tres semanas en tenerlo inscrito

Este paso no es necesario, pero sí que es aconsejable para evitar problemas el día de mañana y sobre todo de cara a una posterior venta del parking.

¿Y cómo puedes sacar rendimiento del parking una vez lo has heredado?

En ese caso te recomiendo que contactes con nosotros ya que somos especialistas y contamos con soluciones a medida para cualquier tipo de parking.

Dependiendo de la licencia del parking puedes sacar una buena rentabilidad ya sea como parking público o privado. Pero no es lo más aconsejable si no conoces el negocio de los aparcamientos.

También puedes vender el parking o quizás prefieras mantener la propiedad y alquilarlo a una empresa para que lo gestione.

También es posible que no tengas claro aún que vas a hacer con el parking…

En cualquier caso puedes ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos sin ningún tipo de compromiso, haz click aquí para conocernos -> ParkingYa!


EXPERTOS EN VENTA DE PARKINGS

Plazas, lotes y parkings enteros
Atendemos en toda España

Abrir chat
1
Habla con nosotros
¿Interesado en invertir en parkings? ¿Necesitas una valoración de tu parking?